Nuestras soluciones
Producción de plantas
Si necesitas producir plantas cuya reproducción es asexual, es decir, plantas que se vendan por esquejes o plantones, puedes optar por técnicas como la multiplicación masiva mediante cultivo in vitro, así como el saneamiento, la conservación y la aclimatación del material.
Multiplicación de plantas in vitro o micropropagación
Es un método de producción vegetal que hace uso de las diferentes técnicas de cultivo in vitro para producir plantas en un corto periodo de tiempo, en un espacio reducido y con unos recursos limitados, siempre en condiciones de asepsia. Por ende, estas tecnologías permiten alcanzar números de producción considerables ofreciendo una calidad vegetal excepcional. A esta multiplicación puede llegarse de muchas formas en función de la especie que se trabaje y tus requerimientos. Simplemente, pregúntanos.
Saneamiento de material vegetal
Es un proceso mediante el cual se puede obtener plantas completamente libres de patógenos, incluyendo bacterias, hongos, virus o viroides. Para lograrlo se emplean técnicas de cultivo in vitro, siendo el cultivo de meristemos una de las más efectivas, ya que permite regenerar plantas sanas a partir de tejidos vegetales muy jóvenes y libres de contaminación. Este proceso no solo asegura material vegetal saludable, sino que también es fundamental para la producción de plantas de alta calidad destinadas a la multiplicación masiva o a programas de mejora genética.
Conservación de material vegetal
Hay veces que se hace necesario conservar un determinado material vegetal vivo, especialmente en el caso de las plantas de reproducción asexual o vegetativa, pero puede que no se dispongan de los recursos para hacerlo o que no sean de suficiente interés como para mantenerlos en campo. En esos casos, existe la posibilidad de generar un banco de germoplasma in vitro, donde el material vegetal puede ser almacenado durante largos periodos de tiempo, sin necesidad de mantenerlo en condiciones de campo.
Aclimatación
Es una fase clave del cultivo in vitro. Cuando se desarrolla cualquier técnica de cultivo in vitro —como la multiplicación de plantas, la producción de dobles haploides, el cultivo de meristemos o la conservación— se hace con el objetivo de poder trasplantar esas plantas al campo en el futuro. Este proceso muchas veces resulta limitante, ya que debe realizarse de forma paulatina, garantizando la supervivencia del mayor número de individuos. Nosotros te acompañamos en cada paso, desde el inicio hasta la implantación final, asegurando que las plantas lleguen al campo en las mejores condiciones.
